viernes, 11 de octubre de 2024

La casa de Karen Blixen

Vamos a la casa de Karen Blixen 

en las afueras de Copenhague 

y me quedo conmovido frente 

a su tumba, pero después,

luego de ver su casa y conocer 

más de su vida, me pregunto 

cómo termina la vida de un artista 

convertida en una atracción turística. 


Frente a un video de la escritora,

entrevistada para el New York Times, 

le digo a mi amigo danés de visita también 

conmigo: Cuando le preguntan a un escritor

qué es lo mejor de la vida, está petrificado. 

Y supongo que es ingenioso el comentario. 

Aunque tal vez no lo sea, ahora que lo pienso. 


Lo que sí creo es que no está claro 

cuál es el sentido del arte. Tal vez 

provocar en uno y en otros cierta 

felicidad, pasión, el deseo de lograr

más contacto con la existencia. 

Pero las respuestas me dejan

la impresión de que fuerzo las palabras. 


Solo después de disfrutar, horas más tarde, 

las esculturas de Henry Moore entiendo mejor. 

Parado frente al mar en el jardín del museo,

con la noche declarada, escucho en soledad 

el ruido del agua y por unos instantes un rayo 

divino y sutil me toca. 


Y después sigo con mi vida. 

Pero no es lo mismo que nada.


No hay comentarios:

Mons Klint

Andamos un rato por el parque hasta llegar a la costa. El mar tiene una mezcla de ceniza y de celeste turquesa, pero solo al principio, más ...